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Calambres nocturnos: causas y prevención

Se despierta en medio de la noche con un dolor intenso y repentino en la pierna. Antes de que suceda, debe ponerse de pie, apoyar las piernas y estirar los músculos.

Puede tardar unos minutos, se trata de calambres nocturnos. La espasticidad es un trastorno musculoesquelético caracterizado por contracciones inconscientes, intermitentes, dolorosas e inconscientes de la pantorrilla, los isquiotibiales o los músculos del pie.

Los calambres nocturnos son más comunes en la población general. De hecho, según una revisión médica publicada en la revista BMC Family Practice en 2017, hasta el 33% de las personas mayores de 50 años experimentan calambres durante el descanso nocturno o diurno.

De hecho, los síntomas o ataques progresarán con la edad. Esto conduce a una mala calidad del sueño y también afecta la calidad de vida.

Los calambres pueden ocurrir en los atletas que hacen ejercicio en un ambiente cálido y húmedo también pueden tener fiebre y, por lo general, la fiebre se presenta. Estos suelen afectar a deportistas o profesionales bien entrenados, que sudarán mucho y recuperarán la pérdida de agua a través del sudor, pero no afectarán la pérdida de sal.

¿Por qué ocurren los calambres nocturnos?

Como destacó el grupo de actividad física de la Asociación Española de Médicos de Familia (SEMG), entre las personas activas, la principal causa de los calambres es el uso continuo y excesivo de los músculos. Sin embargo, existen otros motivos, como deshidratación, fiebre, pérdida de sales minerales en el cuerpo, tensión muscular o mantener la misma postura durante mucho tiempo.

También puede ser síntoma de enfermedades como arteriosclerosis de las extremidades, compresión de los nervios periféricos responsables del movimiento y sensación muscular en las extremidades, tratamiento con diuréticos y disfunción tiroidea.

¿Qué debo hacer cuando tengo calambres?

Cuando se producen calambres, el primer paso es aliviar el dolor, lo que se puede lograr estirando la extremidad afectada. Debes sostenerlo y estirar los músculos hasta que pase el malestar. Luego masajee para ayudar a relajar los músculos y reponer la humedad con agua rica en minerales.

¿Cómo prevenir los calambres?

Evite pasar mucho tiempo en el mismo lugar. 

En general, la base para prevenir los calambres es mantener una buena movilidad de las extremidades, seguir las reglas de estiramiento -sobre todo los que hacen ejercicio con regularidad- no consumir en exceso los músculos, no solo para reponer agua, sino también para tratar y reponer el agua perdida. Beba Bebidas ricas que contengan sales minerales.

Después del ejercicio, se recomienda encarecidamente comer una pieza de fruta. Los ancianos también deben evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo. Si tienen movilidad limitada, deben recibir masajes diarios para mantener el tono muscular.

Debe humedecerse completamente y complementarse con sales minerales. También puede necesitar calor cuando los músculos están tensos y puede necesitar hielo cuando los músculos están tensos. En cualquier caso, si las contracciones son persistentes y persistentes (más de unos minutos), es necesario consultar a un médico de cabecera.

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